3 de agosto de 2014

Viaje a Barcelona IV. Palau de la Música Catalana y Barrio Gótico.

Nuestro segundo día en Barcelona comenzó paseando por la Avenida Portal de l'Àngel, una gran calle peatonal llena de tiendas de las marcas más conocidas.

  • PALAU DE LA MÚSICA CATALANA
De ahí nos dirigimos a ver el Palau de la Música Catalana, construido entre 1905 y 1908, es una de las salas de conciertos más especiales del mundo y uno de los monumentos más representativos del modernismo catalán. La sala de conciertos es un espacio luminoso y colorido compuesto por vidrieras, en el que cada detalle está creado para sumergir a los espectadores en un mundo de fantasía y magia. Este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1971.
Si tenéis tiempo, recomendamos hacer una visita guiada, pero si vais escasos de tiempo es imprescindible acercarse a ver su increíble fachada.




A partir de este momento nos adentramos en el Barrio Gótico. Construida sobre los restos de la Barcino romana, la Barcelona medieval fomentó la construcción de iglesias y palacios góticos que provocaron la desaparición de la mayor parte de los restos románicos. Las angostas y laberínticas calles medievales componen el escenario ideal para disfrutar del centro de la ciudad, deleitándose con los edificios que se conservan de su glorioso pasado.
  • CATEDRAL DE BARCELONA
También conocida como la Seu o la Catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia, es un famoso ejemplo de arquitectura gótica catalana que data del siglo XIV. El lugar que ocupa la catedral ha sido el emplazamiento de diferentes templos cristianos desde el siglo IV d.C. En el año 1058 se construyó en este lugar una iglesia de estilo románico y el 1298 comenzó la construcción de la iglesia gótica, que no se finalizaría hasta principios del siglo XX.


Cripta de Santa Eulalia.- Bajo el altar mayor se encuentra la tumba se Santa Eulalia, una joven que por defender su fe cristiana fue martirizada hasta la muerte en el año 304 d.C.


Claustro.- Construido durante los siglos XIV y XV, es el lugar en el que habitan 13 ocas que recuerdan la edad a la que Santa Eulalia fue martirizada.



Coro.- Con una magnífica sillería de madera tallada, es uno de los rincones más valiosos de la catedral.

Terraza.- Un ascensor permite el acceso a ella donde se pueden ver sus torres y vistas de la ciudad, poco llamativas.

Capilla del Santo Cristo de Lepanto.- Es un Cristo crucificado al que los barceloneses le tienen especial devoción.



Una vez salimos de la Catedral paseamos por el Carrer del Bisbe, una pequeña calle peatonal que une la Catedral con la Plaza de Sant Jaume.

  • PLAZA DE SANT JAUME
Es el centro histórico y administrativo de la ciudad desde la antigüedad. Acoge a los dos edificios más importantes de la administración catalana: el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña. A lo largo de su historia, la plaza ha sido el lugar de celebración de numerosos acontecimientos históricos, y a lo largo del año, se celebran aquí multitud de actos, desde conciertos, manifestaciones, hasta las victorias futbolísticas.


  • PLAZA DEL REY
A continuación, nos acercamos a visitar la Plaza del Rey. Sede del Palacio Real desde comienzos de la Edad Media, acoge a un conjunto de edificios medievales que albergan parte del Museo de la Historia de la ciudad. Este museo incluye interesantes excavaciones que permiten conocer la ciudad desde su fundación romana en el siglo I a.C., hasta la Barcelona de la Edad Media.


Saliendo ya del barrio gótico paseamos por el Carrer de la Princesa, otra de las principales arterias comerciales de la ciudad. Nos adentramos en una serie de callejuelas donde encontramos el Museo Picasso de Barcelona, de este hablaremos más adelante, ya que este día era lunes y se encontraba cerrado. 
  • BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR
Continuando por estas callejuelas llegamos a la Basílica de Santa María del Mar, construida entre 1329 y 1383, es una hermosa basílica considerada el mejor y más completo ejemplo de la arquitectura gótica catalana. La construcción de la iglesia se realizó gracias a los fieles de la zona del puerto y de la Ribera, que fueron quienes la sufragaron y aportaron su trabajo, llegando a cargar sobre sus espaldas cada una de las piedras del templo. La imponente basílica presenta un interior excepcionalmente alto, compuesto por extensas superficies de piedra desnuda e interminables y esbeltas columnas. Durante la Guerra Civil prendieron fuego al interior del templo, lo que le da un aspecto ennegrecido a la piedra. Es un destino turístico muy visitado, en parte debido a la popularidad que le ha dado la novela de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar.




(Fuente: www.conocerbarcelona.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario