30 de julio de 2014

Viaje a Barcelona I. Sagrada Familia.

Hoy vamos a inaugurar una nueva sección dedicada a viajes, lugares visitados o incluso, lugares por visitar.

Este verano he viajado a Barcelona, era un ciudad que no conocía y que tenía muchas ganas de visitar. Fue una visita express de 4 días, hoy os contaré el primero de ellos. Nos alojamos en un apartamento en el centro de la ciudad, a 2 minutos a pie de las Ramblas y a 5 de la plaza de Cataluña.

  • SAGRADA FAMILIA
El primer día visitamos la Sagrada Familia. Habíamos comprado las entradas por internet previamente, porque tenía noticias de que si comprabas las entradas en el momento había que hacer colas interminables.

Como sabemos, la Sagrada Familia es el monumento más conocido y característico de Barcelona. Su construcción comenzó en 1882 con un estilo neogótico, pero un año después el proyecto fue puesto en manos de Gaudí, quien lo replanteó por completo. Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque finalmente sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte. Gaudí falleció en 1926, dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida (está enterrado bajo la nave) pero, gracias a los planos que se conservan, al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas, se continúa trabajando en la construcción de este exuberante templo.
Las torres
Hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí. El arquitecto decidió que doce de ellas fueran dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús. Cada una de ellas estará dotada de diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representan. Es posible acceder hasta la parte superior de algunas de las torres para contemplar la ciudad desde las alturas y ver algunos detalles del exterior del templo a escasa distancia.


En nuestro caso, decidimos subir a la torre que da hacia la fachada del Nacimiento (la torre a la que quieres subir debes escogerla a la hora de comprar las entradas por internet). Aviso para los claustrofóbicos! El descenso de la torre es a pie mediante una larguísima escalera de caracol un tanto estrecha.


Las fachadas
Fachada del Nacimiento.- Dedicada al nacimiento de Cristo, se trata de una fachada profusamente decorada y llena de vida. A primera vista parece que un gigante hubiese derramado cera sobre una catedral gótica, pero prestando más atención logramos ver que cada protuberancia es un intrincada escultura de flora, fauna y representaciones de las escenas de los primero años de Cristo.



Fachada de la Pasión.- Algo más austera y simplificada, pretende reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión. Tiene grandes columnas en forma de hueso y esculturas angulares de Josep María Subirachs.



Las puertas de metal detrás de la escultura de la flagelación de Jesús están cubiertas por citas de la biblia en varios idiomas.

Fachada de la Gloria.- Será la fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto. Representará la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Consciente de que no iba a tener tiempo para construirla, Gaudí dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran finalizar el trabajo.

El interior
Para diseñar el interior, Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza, creando columnas con forma de tronco de árbol que convierten el interior del templo en un enorme bosque de piedra, y grandes vidrieras con multitud de colores.


El precio de la entrada es de 19.30€, incluyendo el acceso a una torre. En caso de querer guía o audio-guía serán 23.80€. Hay descuentos para discapacitados, menores, estudiantes y jubilados, y los menores de 10 años no pagan la entrada. La entrada también permite visitar el museo del sótano con exposiciones sobre la historia de la construcción y algunos modelos originales.


(Fuentes: www.conocerbarcelona.com; www.timeoutbarcelona.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario